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1. ¿Es obligatorio el debate?
Los debates son obligatorios. A partir de la ley 27.337 de 2016, se establece la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos/as a Presidente de la Nación.
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2. ¿Para qué sirve el debate?
Los debates tienen la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.
El debate es un bien público fundamental para la ciudadanía. Los debates son un derecho de la ciudadanía para aportar al voto informado y contribuir al fortalecimiento a la democracia.
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3. ¿Quién organiza el debate?
La Cámara Nacional Electoral (CNE) es la autoridad de aplicación de la ley 27.337 de 2016, quedando facultada para reglamentar todos los aspectos complementarios inherentes a la realización de los debates, en un ámbito de neutralidad e igualdad.
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4. ¿Cuántos debates se van a organizar?
Hay dos (2) instancias de debate, uno de los cuales deberá llevarse a cabo en la capital de una provincia del interior del país y el otro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En caso de que la elección presidencial se decida a través del procedimiento de la segunda vuelta electoral, se realizará un debate adicional.
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5. ¿Cuándo serán los debates?
Los debates tendrán lugar dentro de los veinte (20) y hasta los siete (7) días anteriores a la fecha de la elección. Las fechas seleccionadas son los domingos 13 y 20 de octubre a las 21:00 hs.
En caso de que la elección presidencial se decida a través del procedimiento de segunda vuelta se realizará un debate adicional, con los dos candidatos que accedan a la elección definitoria. El mismo, tendrá lugar dentro de los diez (10) días anteriores a la fecha de la elección. La fecha seleccionada es el 17 de noviembre.
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6. ¿Dónde serán los debates?
El primer debate será el domingo 13 de octubre en el Salón Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, con sede en la Ciudad de Santa Fe y el segundo, el domingo 20 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el caso de haber segunda vuelta habrá otro debate en ésta última sede, el 17 de noviembre.
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7. ¿Cómo se eligieron las sedes de los debates?
Se buscaron locaciones que reflejen la independencia y neutralidad necesarias para garantizar una participación ecuánime de los candidatos. Las universidades son un espacio de prestigio ciudadano que dan un entorno acorde e igualitario para los participantes.
Criterios para la selección de la locación: institución pública de prestigio reconocida por su aporte a la educación, a la cultura y al desarrollo cívico; que no tenga connotación partidaria que pueda favorecer o perjudicar a los candidatos; capacidad para albergar a invitados/as, personal técnico, equipos de campaña, seguridad, entre otros; viabilidad técnica y logística adecuada para la producción del debate.
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8. ¿Quiénes integran el Consejo Asesor?
El Consejo Asesor del Debate Presidencial 2019 está conformado por representantes de “organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos”. Tienen miradas políticas diversas y asesoran a la CNE en todo lo referente al debate.
Sus integrantes son:
- BARBIERI, Alberto Edgardo - Rector de la Universidad de Buenos Aires.
- MAMMARELLA, Enrique – Rector de la Universidad Nacional del Litoral.
Por orden alfabético:
- AWAD, Eduardo – Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).
- BICARELLI, Esteban – Presidente de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP).
- BORON, Atilio Alberto - Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
- CARBALLO, Marita – Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (ANCMyP).
- CAVAROZZI, Marcelo – Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín.
- CLUTTERBUCK, Alan - Presidente de Fundación RAP.
- ETCHEVERS, Martín - Presidente de ADEPA.
- FERREIRA RUBIO, Delia –Presidenta de Transparencia Internacional.
- GRABOIS, Juan – Fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
- MARCH, Carlos – Fundación AVINA.
- MARCHESE, Fernanda – Presidenta de Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES).
- MASSOT, Eduardo – Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
- NADDEO, María Elena – Presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
- POMARES, Julia - Directora Ejecutiva Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
- ROMÁN, Karina – Presidenta de Argentina Debate.
- SCLAUZERO, Néstor – Presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).
- SECCHI, Pablo -Director Ejecutivo de Poder Ciudadano.
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9. ¿Quiénes debaten?
Los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) reguladas por la ley 26.571. Los candidatos a presidente que superaron el 1,5% de los votos en las PASO participarán de los dos debates.
La ley establece que la Cámara Nacional Electoral convocará a quienes estén obligados a participar del debate en los cinco (5) días hábiles posteriores a su proclamación oficial como candidatos, esto es una vez terminado el recuento definitivo de los votos de las elecciones PASO.
En orden de lista de las agrupaciones políticas que se postulan (*):
- Espert, José Luis (Lista 87 – Unite por la Libertad y la Dignidad)
- Gómez Centurión, Juan José (Lista 131 – Frente Nos)
- Del Caño, Nicolás (Lista 133 – Frente de Izquierda y de Trabajadores)
- Macri, Mauricio (Lista 135 – Juntos por el Cambio)
- Fernández, Alberto (Lista 136 – Frente de Todos)
- Lavagna, Roberto (Lista 137 – Consenso Federal)
(*) El orden de aparición de los candidatos en el debate será por sorteo público
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10. ¿Hay sanciones para los que no se presenten?
Los candidatos que se encuentren obligados a participar de los debates y no cumplan con dicha obligación serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual, establecidos en el Capítulo III bis del Título III de la ley 26.215, incorporado por el artículo 57 de la ley 26.571. Dichos espacios se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes.
Asimismo, el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia.
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12. ¿Cómo se definirán los ejes temáticos, las dinámicas del debate y los moderadores?
La CNE, con el asesoramiento del Consejo Asesor, convocará a los candidatos o sus representantes de las organizaciones políticas participantes, a una audiencia destinada a acordar el reglamento de realización de los debates, los moderadores y los temas a abordar en cada uno de ellos. En todos los casos, a falta de acuerdo entre las partes, la decisión recaerá en la Cámara Nacional Electoral. Los resultados de la audiencia se harán públicos.
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13. ¿Quién transmitirá el debate?
El debate presidencial obligatorio será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S.E.). Las señales radiofónicas y televisivas transmitidas por R.T.A. S.E. serán puestas a disposición de todos los medios televisivos, radio, internet, públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita.
La transmisión deberá contar con mecanismos de accesibilidad tales como lenguaje de señas, subtitulado visible y oculto o los que pudieran implementarse en el futuro.
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15. ¿Cómo se financia el debate en 2019?
El debate se financia con fondos públicos dado que es un bien público de toda la ciudadanía. Por medio de un convenio tripartito entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA S.E.) y la CNE, se dispone de 24 millones de pesos para la realización de los dos debates y un eventual tercero, siendo RTA S.E. el órgano que ejecuta la partida presupuestaria a requerimiento de la CNE.
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